Datos personales

domingo, 21 de julio de 2013

Mi primera ultra. GTP 2013: TP 60 K

Sábado 29 de junio de 2013. 4.50 de la madrugada.

Me despierto sin necesidad de alarma (la había puesto a las 5.30), y eso que tampoco había dormido tantas horas (me había acostado a las 23.30 más o menos), aunque sí que había dormido bien.

La tarde anterior estaba asombrado porque no tenía nada de nervios; en comparación con mis amiguetes, que corrían la de 110, que estaban muy nerviosos, yo estaba muy tranquilote.

Pero la cosa cambia en el baño, mientras me estoy preparando; me entran unas náuseas malas malas, y me empiezo a acojonar... jejejejej, después de tantos meses entrenando, tantas horas corriendo, llegaba el gran momento!!!

Desayuno pastel energético de Isostar y malto del Deca, me doy vaselina en sitios varios, me visto, termino de preparar la mochila y me voy (sorprendentemente, sin despertar a nadie...). Como vivo en Collado Mediano, a esas horas de Dios no hay nadie por la carretera y no tardo nada en llegar a Navacerrada y aparco el coche justo en el mismo sitio donde lo había aparcado la tarde anterior. Chorrada, pero es lo que pensé con los nervios ;). Estoy un rato en el coche, pero los nervios me pueden y decido irme ya a la Plaza de Toros, donde nos recogía el bus para llevarnos a Rascafría.

Amanecer en Navacerrada
No hacía mucho frío, pero yo tenía escalofríos... Por fin llegan los buses, nos montamos y salimos para allá. Un escoba se me sienta al lado, y vamos de charleta, con lo que el camino se me hace bastante rápido.

Desembarcamos en Rascafría, y sigo helado y pelín acojonado. Charlo un rato con el Chorry, a quien me encuentro con su grupo de los Locas (y las Locas), y me voy para la salida, a pasar el control, llamar a mi mujer e intentar calmar los nervios.

En la salida, conversaciones nerviosas, risas tontas, chorradas y todos admirando y separados de "Luisete", menudo makinón.

Últimos momentos antes de la salida
Dan la salida, y empezamos a correr. Ritmo muy tranquilo por las calles de Rascafría, primeros gritos de ánimo, y pronto abandonamos el asfalto y después de un trozo por sendero, nos metemos en el Robledal que nos llevará hastala pista del Reventón.

Este tramo va por un senderito estrecho, con ligera inclinación, lo que permite calentar pero sin "calentarse"; a ratillos corriendo, pero sobre todo andando, porque no se podía adelantar, y el terreno era pelín traicionero, con ramas y piedras.

En un ratito no muy largo, salimos a la pista. César ya me había avisado de que se hacía larga, aunque he de reconocer que se me hizo llevadera. Al poco de empezar, saqué los bastones, y me concentré en los consejos de Gema Quiroga

Paso corto y rápido, y bastones muy próximos a los pies, nada de llevarlos adelantados; consejo buenísimo y que recomiendo encarecidamente poner en práctica (recuerdo ver correr así a Mayayo en el entrenamiento guiado de La Granja, y sorprenderme; cuando lo hice yo, me di cuenta de lo cojonudo que es y cómo ayuda).

La pista es muy cómoda para correr si se quiere, no tiene una inclinación excesiva, y se puede trotar a buen ritmo, o pegarle zapatilla. Otra cosa es que se tenga cabeza, y se guarden fuerzas, que en estas carreras, si eres como yo, del pelotón y vas a disfrutar, es lo que toca. Acabábamos de empezar y quedaban muchas horas todavía. 

La pista del Reventón, con Peñalara al fondo

Vista del valle desde la pista del Reventón; ritmo tranquilo para subir.
Trotando en los llanos y andando a buen ritmo en las cuestas, llegamos al primer avituallamiento; me sorprendió porque me pareció muy pronto. Bebí un poco de agua y comí sólo cacahuetes (para evitar pájaras y deshidratación, lo que hice fue beber cada media hora dos sorbos de bebida isotonica - high5 - y de sales - zero, de la misma marca, muy recomendables), y comer cada hora (geles, barritas). No tenía hambre ni sed, así que comí los cacahuetes y tiré. A partir de aquí, termina la pista "cómoda" y empieza el sendero. En un ratito se llega al puerto del Reventón, control de paso, y se empieza a subir (y bajar- es un tobogán)  por una senda mucho más divertida, ya conocida del entreno guiado (aunque ese día había mucha nieve, y no tantos toboganes, por lo que en la carrera se me hizo más largo).

Por fin llegamos a la base de claveles, y empezamos a "escalar"; el tramo más técnico de toda la carrera, más peligroso y probablemente, más bonito.

Qué feliz estaba yo...

Subidita al tran tran, que ya estamos...

Y a escalar...
Llegamos a la cumbre de Peñalara, y subidón con toda la gente que hay arriba: montañeros, gente de la organización,y familiares y amigos de los corredores.

Parada para hacer fotillos (paisaje espectacular donde los haya) y rápido para abajo, primero por la majada hambrienta, muy cómodo, reservando y a continuación por el sendero, complicado, largo y peligroso. Muy empinado, con mucha piedra suelta, y tomándomelo con mucha tranquilidad. Pensando después en la carrera, me dí cuenta de lo equivocado que estaba; creía que una vez coronada Peñalara, y controlando en la bajada desde el Chozo, iba a ser un paseo, desde la Granja estaba todo hecho. Muy al contrario.

Las Hermanas desde Peñalara

Y Majada para abajo, a sufrir...
Después de un rato bastante largo y pesado, se llega al Chozo. Paradita para coger agua del río (qué rica!) y a empezar a correr otra vez. Reservando cuádriceps, ya que la bajada es larga y en ocasiones complicada, llego a la Granja. Desde el Chozo, la carrera estaba ya muy rota, la bajada la hice prácticamente sólo, salvo al final.

Avituallamiento en la Granja.
Papeo en la Granja, con pasta que sabía a gloria, repongo agua y llamo a mi mujer, para confirmarle que todo va bien. Ánimos renovados y empezamos el tramo andando, para que la comida no siente mal. Saliendo de la Granja, empieza un sendero, que yo creía que iba a ser pan comido, y la gente empieza a ir muy tocada. Mucho calor, humedad y sendero complicado para correr; la primera parte, la de las pesquerías reales, sube y baja, y piedras y escalones, y una vez cruzada la carretera, y ya en el sendero del río, humedad y calor brutales y envidia de los domingueros bañándose en el río, jajaja. La gente ya iba tocada o muy tocada, y del pelotón del Reventón no quedaba nada... en el km 35, conocí a Diego, un crack de Alcobendas con el que hice 20 k, desde Valsaín hasta la Barranca, con el que sufrí el arrastradero y con el que me reí un puñao. Un abrazo, makinón.

Qué bonito, y qué calor.
Recuerdo para la posteridad: los 3,5 k que en teoría quedaban, según unos voluntarios, para la Casa de la Pesca... jajaja, menos mal... Debían ser 5, por lo menos. Este tramo tocó sufrir, pero por fin llegamos al avituallamiento, donde la ducha de mi compi Asunción (jejeje, un besazo!) nos revivió. Agüita, algo de papeo, algo de charleta, muchas risas y a seguir.

A continuación, para mí, el tramo absolutamente más duro, por muchas razones; llevaba 40 k de carrera, 7 h y, sobre todo, estaba confiado en que, aunque sabía que una parte iba a ser dura (el arrastradero, con un desnivel de más del 15% en un k escaso), no creía que iba a serlo tanto... lo fue, y peor. Al principio, Diego y yo salimos solos del avituallamiento, tranquilos, algunos ratos trotando, para adelantar camino, pero los más andando. Subimos una pequeña cuesta, que creímos que era "la cuesta" (infelices...)  para luego darnos de morros con la cruda realidad; cuestaca infernal, jodidos que te cagas, arrastrándonos malamente y jurando en arameo, pero lo hicimos.

Pensaba en los de 110, por lo que tenían que pasar todavía, y me daban ganas de echarme a llorar.

Después de una parada surrealista para echarnos protección solar (Diego quería terminar, como fuera, jodido hasta la médula, pero no quemado... jajajaja), vimos a los voluntarios al final de la cuesta, animando y gritando, y fue la vida (mi más sincero agradecimiento para el voluntario con la cabeza afeitada, no sabes cuánto aprecié tu apoyo). Trago en la fuenfri, charla con los corredores que estaban recuperando fuerzas, risas (lo que queda - camino schmidt - está chupao, que lo hacíamos en 8° de EGB!!!), y seguimos para el camino. Tocados de fuerzas (físicamente, yo estaba muy bien, no tenía dolores, pero estaba cansado, y quedaban todavía más de 15 k, y temía la bajada de las cabecillas, aunque luego no fue para tanto), intentamos correr en algunos tramos, pero el camino en este sentido no es fácil; mucho tobogán, piedras gordas en medio del camino y ya muchos k. Fuimos corriendo a ratos con otra parejas, y se hizo muy llevadero. Además, muchos caminantes, todos animando, y lo más grande, me encuentro a mi amigo Aitor, corriendo, jajaja. Charla con todos, y al avistar la valla de las pistas de esqui, la vida!!!. Salimos a la carretera, y empezamos a bajar, corriendo, casi nuevos... en el avituallamiento, agua (ya pasé de sales e isotónico),  y risas con Marta y las locas. Me dice que el Chorry ya ha pasado hace un rato y pienso "menudo crack…".

Enfilamos para el Emburriadero, ya oliendo la meta y con muchas ganas de ver a mi familia, y la subida se hace muy llevadera, a pesar de que yo creía que iba a ser peor. Empezamos a bajar, con cuidado, por las cabrillas, y al ratito, empezamos a correr, hasta que por fin, cogimos la pista (esta bajada se me hizo larga, la recordaba más corta de la tirada con Edu, Víctor y Cris...). Ya corriendo, riéndonos con todos los que nos animaban, cogimos la pista de la Barranca, con un calor de flipar, y Diego tuvo que parar y seguir andando, iba ya hecho polvo. No le importó que yo siguiera corriendo, y yo tiré, tenía que llegar.

Pasando a corredores andando, en la entrada a Navacerrada me encuentro, para mi sorpresa, a Chorry y a Dionisio, Chorry iba muy jodido con el dolor en la costilla, pero seguía, con un par!!!.

Entrada en Navacerrada con un calor de mil demonios, pero de subidón entre pitidos de coches, aplausos de la gente y gritos de ánimo. Mi familia en la meta, y entro corriendo, con mi hijo mayor en brazos (un beso enorme que no te di, Marta, pero esta carrera se la debía a él...)

Ya estaba hecho, después de 10 horas y 35 mins, mi primera ultra, el niño gordo de 12 años y 73 kilos quedaba por fin atrás...

Carrera perfecta para dar el salto a las ultras, dificultad ajustada y recorrido inigualable, que se corre con los demás, y sólo contra uno mismo.

Gracias a la organización y voluntarios, y a los que me habéis apoyado y creído en mi.
    

5 comentarios:

  1. Genial la descripción de este gran reto superado Lorenzo, espero poder disfrutar y sufrir contigo alguno proximamente, quizas el MAM 2014...

    ResponderEliminar
  2. Señor, con relatos así motivas a cualquiera!!! a ver si me empiezo a reenganchar de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen relato! Me has traído buenos recuerdos, como muy bien me dices en mi blog. Por cierto, gracias por la visita ;)

    A seguir corriendo también y compartirlo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la carrera y por el relato. Si Dios quiere y el tiempo lo permite estaré en la línea de salida en 2015.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la carrera y por el relato. Si Dios quiere y el tiempo lo permite estaré en la línea de salida en 2015.

    ResponderEliminar