Datos personales

lunes, 31 de marzo de 2014

I Genaro Trail

29 de marzo. 9 de la mañana. El Berrueco. 1ra cita importante de la temporada

Después del éxito de la Tragamillas, donde, a pesar del mal tiempo, y de no pretenderlo, bajé 6 minutos el tiempo e hice la mejor marca de media hasta ahora (1.39.04), tocaba una prueba que me había tomado un poco a chirigota, aunque me inspiraba respeto. 50 k no son moco de pavo, y tampoco estoy en pico de forma, ni matándome a series, intervalos, etc. como otros años. No paro, pero he dejado de centrarme en correr y hacer más entrenamiento cruzado, y la verdad es que me está dando excelentes resultados.

Pues eso, carrera a las 9, por lo que tocaba levantarse a las 5.30, para hacer core, abluciones matinales y demás. Con todo preparado desde la tarde anterior, sólo quedaba preparar el desayuno (poco paleo: sándwiches de nocilla, pero a falta de magdalenas…). Saliendo de casa a las 6.45, para llegar pronto y poder aparcar sin problemas.

En la carretera ni el tato (la gente “normal” está en la cama a estas horas, y más un sábado con previsión de tiempo fatal), por lo que llego súper pronto; cojo dorsal, suelto los 20 pavazos de fianza de la tarjeta (del GTP, juas juas), y me vuelvo al coche. Abro la bolsa para ver lo que dan, y lo grave no es el litraco de caldo de pollo, ni la bolsa de tela más dura que el vinagre, ni los huesitos que ya no fabrican en España… no, lo más grande es el “esquijama” que nos dan por camiseta técnica; azulón con serigrafía en plata, de manga larga y de algodón… joojojojojojoj qué ataque de risa me entró!!! Por los 50 eurines de vellón que cuesta la carrera ya se podían haber estirado…

Menos mal que me llama Mac y me dice que vaya a verlos, a Manuela y a él, para dejar de reir. De cháchara y haciendo tiempo, hasta que llega la hora de vestirse de luces, e ir a la salida. Donde ya estaba Sumi con Mario

De risas, tonterías, fotos chorras, y saludos a unos y a otros, dan la salida. Y empezamos a correr tranquilitos.





Lo cuento por etapas:

El Berrueco – Patones de Arriba (9,1 kms. 1 h)

Salimos cuesta abajo, primero por asfalto, para pasar a tierra, bordeando ya el pantano. Cuestecitas con inclinación, y ya algo de agua. Y empezamos a subir, no muy acusado, pero lo justo para ir partiendo la carrera. Sendero muy abierto, y sin dificultad técnica. Y ritmo muy alegre, quizás más de lo recomendable. Delante de mí a un chaval le chorrea agua la mochila. Se lo digo y le doy un bidón; yo tenía dos y el camel, y este chico sólo el camel. Y menos mal, porque no se daban botellas en los avituallamientos. Entramos bastante seguidos y me lo dio. Le sirvió. Cuestas corribles, salimos a la carretera, la bordeamos, y giramos a la izquierda, para empezar la primera subida importante, por un cortafuegos. Toca andar. Coronamos. Otra vez trote, y cruzando la carretera, nos metemos por un sendero estrecho, pero muy corrible. Dificil adelantar, por lo que toca acoplar ritmos. Cruzamos un río, y empezamos a bajar por unas zetas que invitan al despendole, pero hay que controlar. Terminamos de bajar, y empezar a tirar por un sendero cruzando regatos, muy bonitos, casi plano, y en un momento estamos en Patones de Arriba. Pueblo espectacular, precioso. Y primer avituallamiento. Alegrón al ver a Rita, risas y a seguir.
Km 9

Km 9

Llegando a Patones


Entrando en Patones

Patones de Arriba


Patones de Arriba – El Atazar (14,91 k y 2h08m)

Salimos cuesta arriba, andando. Por senda estrecha, pero no muy técnica. Al poquito, pillamos cota, y estamos bastante tiempo corriendo. Carrera rota, muchos huecos y ritmo mantenido. Hasta que toca empezar a subir. Primero por trocha, luego por cortafuegos, y para acabar por sendero. Coronamos, y al bajar, oigo gritos, pero no veo nada. Cuando hago un giro, veo a quien grita; es Diego, mi colegui del GTP. Se ha torcido un tobillo, y tiene que abandonar. Grita. Le duele. No puede seguir. Cojea mucho. En ese momento, hay que ayudar, pero me sale la vena egoísta y no ayudo. Pienso: “no puedo parar. Es mi carrera. No quiero tardar más y llegar a casa tarde”. Como si fuese a terminar en una hora. Y tuviese que bajar de un tiempo. Paso. Y sigo. Pero voy pensando. Joder que le conozco. Que es colega. Vale que no nos hemos vuelto a ver desde el GTP. Pero 20 kms juntos unen, y más cuando vas jodido. Es lo que tienen las carreras de montaña, a diferencia de las de asfalto. Y lo que hago es llamar al 112. Dado que no teníamos teléfono de emergencias de la organización (error gravísimo, a la postre), sólo puedo llamar ahí. Pero no veo la pantalla, Y lo dejo. Bajo por un cortafuegos. Y cuando llego al sendero, me paro y llamo. Ya que no me he parado, es lo mínimo. Voy andando, llamando. Y Veo a Diego que baja corriendo. Le saludo. Y le miento. “No te había conocido”. “Me parecías tú, pero no estaba seguro”. Lo siento tío. Por fin hablo con un médico, le digo que vamos para el Atazar y que le esperen. El médico, claro, lo flipa. Cuando le cuento la película de que estamos en una carrera y que nos quedamos 10 k para el Atazar, que vamos yendo y que nos esperen. Y todo esto, con un esguince. Termina la pista en las antenas del Atazar, y gracias a Dios, hay un avituallamiento y está la gente de Protección Civil, porque había que cruzar una carretera. Menos mal. Porque lo que quedaba hasta el Atazar, era fino. Dejo a Diego y sigo. Sé que le atendieron bien.
Sendero cuesta abajo primero normal, y luego complicado y empinado, y muy técnico. Y los angustias de siempre achuchando por detrás. Pues no queda carrera que tengo que ansiar justo ahora. Acaba en un revuelta que acojona, y llanea. Y cómo cuesta cambiar de terreno cuando llevas 10 minutos bajando. Cruzamos el Lozoya y pasamos a otro tipo de terreno. Arbolado. Precioso. Giro a la izquierda, y a subir. Toca andar de nuevo. Y empieza a chispear. Terreno con piedras. Complicado. Carrera muy rota. Ratos largos a solas. Entre jarales. Y viendo precipicios. Joder qué bonito. Me acuerdo de Dani y del Escorial. Hay que venir por nuestra cuenta. Te va a molar. Y llueve con ganas. Cruzamos un río, y el camino pica. Jarales alto. No se ve nada a los lados. Menos mal que el camino gira a la derecha, y ya se ve el Atazar. Pero se hace largo. Momento jodido. Pelín desmoralizado. Por fin entramos en el pueblo, Aprovecho para quitarme el cortavientos y me pongo la Salomon.
Había pasado lo más duro.

Saliendo con ánimo

Subidita

Cancho de la Cabeza

La Presa desde el Cancho

Monte bajo

Cortados

Entrando en el Atazar

El Atazar – Robledillo de la Jara (11,02 k y 1h32m)

Avituallamiento sólido, importante. Arroz 3 delicias frío, pero para dentro. Y 2 galletas príncipe. Comentarios. Poción de Panorámix. Llamada a casa. Frío, humedad. Estoy jodido. Marta lo nota. Qué jodida debe ser la hipotermia. A correr para entrar en calor. Pista para abajo, ritmo alegre, aleteo de brazos. Y vuelve el calor. Giro a la izquierda, subida y a andar, a reservar. Queda una subida “tonta”, a lo Reventón, de 3 kms. Pista muy agradable para correr, momento duro, porque ya se empieza a notar el cansancio, comentarios fugaces. Y empieza la subida. Pie a tierra. Queda mucha carrera y vamos bien. Empiezo a hablar con un sevillano. Rato muy agradable. Un tío majo, ya experto en estas lides (Ronda, Bandoleros – espero que le salga bien el GTP). Tiro un poco y se queda. Y me engancho a Francisco. Minimalista Vivo. Charleta muy agradable. En las antenas pipí (todo bien) y me engancho a Gabi. Pillamos a Francisco  y tiramos a Robledillo. Gabi tira. Yo pillo avellanas y sigo. Y Francisco se queda. No nos volveríamos a ver hasta la meta.
Etapa muy agradable. Y fácil, en comparación con lo anterior.

Collado Fraguela




Robledillo de la Jara – El Hospitalillo (4,97 k y 34m)

Pánico al salir de Robledillo porque no veíamos ni señales ni ná. Pero salimos. Y pillamos pistaca. Para correr sin miedo de tropezarse. Y darle, si se tienen piernas. Pero pocas quedan. Ritmo rastrero. Aguantando como se puede. Vistas preciosas. Grupos aislados. Se pasa a unos y con otros se mantiene la distancia. Llaneo, subidas y bajadas. Y en un momento, el avituallamiento. La vida ver a Rita. La risión. Control haciendo el mandril. Lo debieron flipar… jajajajajaj. Abrazaco con Rita y a seguir. Llamada a casa y subidón. Sólo quedan 10 k. Cruzamos el pantano. Risas con público. Escalones mojados peligrosos. Y subida corta pero intensa. Con cuidado por la carretera. Sendero que apetece poco. Y llegamos al Hospitalillo.

Ya sólo quedan 10 kilometrillos



El Hospitalillo – El Berrueco (9,02 k y 49m)
Puerta. Carretera en desuso. Así hasta el final. Al principio alguna subida y alguna bajada. Pero sobre todo llaneo. El Pantano, una constante a la izquierda. El Berrueco no llega. Etapa muy larga. Y bien de ánimos, pero justo de fuerzas. Y muchas ganas de llegar. Debería haber echado mano de los bastones. Por fin el Berrueco. Senda con barro. Y asfalto. Fin de la carrera. Jejejejeje, prueba superada!!!!

Señalización

Hasta el final



Por fin el Berrueco

Ya está hecho!!!

Carrera muy bonita, muy corrible. Con un tiempo, al final, muy bueno. Nada de frío y lluvia momentánea y no muy intensa. El avituallamiento final, inmejorable, pero en algunos puntos, escasez de marcas.

Mi tiempo: 6:16:09. Inmejorable para lo que me había planteado

Números:
Clasificados: 236
Descalificados: 2
Retirados: 30
No presentados: 41

Distancia: 49 k
Desnivel acumulado: 3.200 m

Wikiloc: Mapa, perfil y track

Quizás no para repetir, pero para iniciarse en ultras, una carrera perfecta. Distancia justa, con buena distribución de la dificultad y escasísima complicación técnica

8 comentarios:

  1. Enhorabuena fiera !!!! Gran relato. Me lo dan sin firma y sabría quién lo había escrito jeje
    Gran carrera la tuya. Tiempo estupendo. No haces más que mejorar. igue así, pero cuidado con la Paleo que en una de estas no te veo !!!! jeje

    ResponderEliminar
  2. Gran relato Loren, ¡que cabeza la tuya!, tienes una memoria de la leche, yo ni leyéndote me acuerdo con ese detalle.
    Me ha gustado leerlo, me ha hecho revivir el recorrido.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!! Sumi, no te preocupes, te sigo mandando fotos si quieres ;)
    Mac, a lo mejor no me acuerdo de dónde he dejado las llaves, pero de estas cosas sí!!! jajajaja La verdad es que las fotos ayudan mucho, sobre todo ordenan partes del recorrido que de otra manera a lo mejor se alteraban de sitio en el recuerdo. Eso sí, lo próximo la cámara, pro total!!! juas juas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brujuleando por la red me he encontrado tu blog. Soy Gabriel. Buena crónica. Si no te paras a por las avellanas te vienes conmigo. La verdad que la carrera me encantó. Yo si creo que repita el próximo año. Creo que ya todos estamos durmiendo con la camiseta de pijama que nos dieron. Vas al TP 60 ?

      Eliminar
    2. Gabi, muy buenas!!! Efectivamente, me paré a por las avellanas, y mira que te veía por la pista, pero no te pillé y en el último avituallamiento también me paré, con lo que ya te fuiste del todo... Y la última parte me costó... luego lo pensaba y tenía que haber tirado de los bastones... Voy al de 80; te has conseguido apuntar????

      Eliminar
  4. Loren, gran resumen, como siempre, lástima no haber podido correrla juntos. Nos vemos pronto en un entreno de los tran, tran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu!!!! estoy pensando en una tiradica que ya verás.... Cotos - Rascafría - Reventón - Neveros - Peñalara - Zetas - Cotos... casi 35 kilometrillos y 3.000 m acumulados... cómo lo ves??? Entrenamiento para el GTP!!!

      Eliminar
  5. Hola Lorenzo, si he pillado la inscripción del TP60. A ver que tal. Ya me estoy acojonando. A ver ese enreno de 35 cuando va a ser? Yo hoy he metido 30, pero prácticamente llano.

    ResponderEliminar